X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

Harkaitz Millán, Director de Basquetour la Agencia Vasca de Turismo

Hay que hacer propuestas para gente que viaja, disfruta, respeta y aporta


HARKAITZ MILLÁN, DIRECTOR DE BASQUETOUR, LA AGENCIA VASCA DE TURISMO, TIENE UNA GRAN RESPONSABILIDAD EN LO QUE AL TURISMO EN NUESTRA ZONA SE REFIERE. LOS NÚMEROS VAN BIEN, PERO SIGUE TRABAJANDO PARA CONSEGUIR QUE LAS VISITAS SE AMPLÍEN DURANTE TODO EL AÑO.
EUSKADI ES UN DESTINO PARA DISFRUTAR DURANTE TODO EL AÑO, NO SOLO EN VERANO O SEMANA SANTA. SE PUEDEN HACER COSAS MAGNÍFICAS Y  IVIR EXPERIENCIAS INOLVIDABLES EN MESES COMO NOVIEMBRE O MARZO.


Juan I. Viedma. El turismo es importante para la economía de una ciudad o zona. ¿Cuáles son los puntos estratégicos del Plan Di-rector de Turismo del Gobierno Vasco?

Harkaitz Millán. Las pautas de nuestra apuesta son varias. Entre las más destacadas hay que subrayar la de intentar captar el turismo que más valor añadido nos aporta, segmentando la oferta que busca el visitante que ya está aquí para fidelizarlo, además de atraer a nuevos. Esto se plasma en generar nuevas propuestas y ofertas turísticas de especial interés, orientadas a un público que es responsable en sus viajes. Aquel que viaja, disfruta, respeta y aporta. Es fundamental dar a conocer que Euskadi es un destino para disfrutar todo el año, no solo en verano o Semana Santa. Se pueden hacer cosas magníficas y vivir experiencias inolvidables en casi todos los recursos tu-rísticos que tenemos en meses como noviembre o marzo.

J.I.V. Bilbao, Donostia o Vitoria son destinos turísticos muy conocidos y populares. ¿Qué hay que hacer para que el turismo llegue a más lugares?

H.M. Tenemos muchos atractivos fuera de los núcleos más visitados del país. Las capitales son un tractor fundamental, pero la costa vasca o el interior esconden grandes tesoros artísticos, culturales y gastronómicos que hay que poner en valor. Descentralizar los flujos de visitantes es uno de nuestros principales objetivos. Para ello hay que hacer promoción de lugares poco habituales y generar una oferta mediante rutas temáticas, propuestas para la familia o escapadas a lugares recónditos.

J.I.V. ¿Qué es Basque Route y cuáles son sus objetivos principales?

H.M. Basque Route es una propuesta turística de ‘touring’ que el Departamento de Turismo ha desarrollado, a través de Basquetour, para el conjunto de Euskadi. Consiste en ocho etapas para recorrer la totalidad del país en coche, moto, furgoneta o autocaravana. Está disponible ‘on line’ con toda la información necesaria de las etapas y su objetivo es llevar a los visitantes a todos aquellos lugares magníficos que tenemos y que no están en las rutas principales del turismo o el acceso no es fácil de otra forma que no sea en vehículo particular.

J.I.V. Dos temas candentes: los pisos turísti-cos y la tasa turística...

H.M. Las dos cuestiones responden a fe-nómenos relativamente nuevos. No obstante, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo tomó la iniciativa desde que su creación a finales del 2016. La realidad de los municipios de Euskadi en estos temas es muy distinta. La receta no puede ser igual para todos. Por ello, el propio consejero, Alfredo Retortillo, impulsó hace menos de un año un protocolo con EUDEL -Asociación de Municipios Vascos- y los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria para coordinar información y medidas. Es fundamental no permitir que la actividad clandestina se cuele en el sector y dar seguridad tanto a los pisos turísticos registrados legalmente como a vecinos y turistas. Las medidas tomadas ya han provocado la baja de numerosas ofertas que no cumplían con los requisitos mínimos. Además, el pasado mes de julio se aprobó el decreto de regulación de viviendas y habitaciones turísticas para dar protección legal a vecinos y usuarios, ordenar la situación y evitar el fraude. En cuanto a la tasa turística, es una cuestión que hay que debatir también a nivel local. Habrá sitios donde tenga sentido implantarla y otros donde no sea necesaria. Los ayuntamientos son los que deben gestionar esta cuestión. Lo que parece lógico es que su recaudación se destine siempre a mejorar el sector en sentido amplio.

J.I.V. Es socio del RAC Vasco Navarro, ¿cómo valora el papel del Club en su ámbito?

H.M. Siempre he sido aficionado al motor y, para mí, ser socio del RAC Vasco Navarro era una decisión casi natural. Un Club con socios que viajan es un aliado natural para nosotros. En nuestro objetivo de mover a los visitantes por Euskadi -incluidos los propios vascos-, para lo que creamos rutas y ofertas perfectas para visitar en coche y/o moto, contar con una entidad como el RAC Vasco Navarro es importante. Vamos a montar una red de colaboradores para The Basque Route, la oferta turística para hacer ‘touring’ por Euskadi. Esperamos contar con el RAC Vasco Navarro y sus socios.

 

TRAYECTORIA PROFESIONAL
NACIÓ EN DONOSTIA EN 1979. ES LICENCIADO EN HISTORIA POR LA EHU/UPV. PROFESOR DE HISTORIA, HISTORIA DEL ARTE Y GEOGRAFÍA EN BACHILLERATO DURANTE VARIOS AÑOS, FUE CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA EN LA LEGISLATURA 2003-2007. RECIENTEMENTE, MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE DONOSTIA TURISMO Y ASESOR DE LA CONCEJALÍA DE IMPULSO ECONÓMICO, COMERCIO Y TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DONOSTIARRA.

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes