Inés Ibáñez de Maeztu Concejala adjunta Movilidad Aytto. de Bilbao

“Cualquier proyecto de movilidad debe tener en cuenta a las mujeres”

La concejala adjunta de movilidad del Ayuntamiento de Bilbao reflexiona sobre la movilidad desde la perspectiva de género, tema del encuentro ciudadano.

Juan I. Viedma. ¿Existen diferencias de género en el campo de la movilidad?

Inés Ibáñez de Maeztu Izaguirre. Por supuesto que sí. Hay que destacar los avances que se han hecho con la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos que se ponen en marcha en las ciudades. Por ejemplo, hemos identificado que la mujer tiene un rol diferente en el ámbito del transporte en todas sus modalidades. Esto nos lleva a que cualquier proyecto tenga que contar, sí o sí, con el colectivo de mujeres. En el sector del transporte, desde el punto de vista productivo, el 80% de los puestos está ocupado por hombres, dato que precisa de una corrección en términos de discriminación positiva.

J.I.V. ¿Estas cifras tienen relación con la destreza al volante o la accidentalidad?

I.I.M.I. Cuando hablo de movilidad de género, en cuanto a las mujeres, hablo de algo que va más allá de la mujer al volante, como usuaria habitual y en un ámbito privado. Sí es cierto que tenemos un perfil diferente al volante; somos más tranquilas y, en general, tenemos un comportamiento distinto. En cuanto al uso del transporte público, un dato significativo es que la mujer, con mucha diferencia respecto del hombre, es quien utiliza este medio de transporte.

J.I.V. ¿Cuándo estará en marcha el nuevo Plan de Circulación?

I.I.M.I. Comenzamos con el PMUS, que se cerrará en diciembre y plantea un marco de referencia hasta 2030. Lo más importante es que hemos contado con una gran aportación por parte de los ciudadanos y los diferentes ámbitos implicados. El plan incide especialmente en la movilidad sostenible y saludable para las personas.

J.I.V. ¿Cómo valora la relación entre el Ayuntamiento de Bilbao y el RAC Vasco Navarro?

I.I.M.I. Mi experiencia en el Encuentro Ciudadano con la Movilidad es muy positiva, con una gran complicidad. También colaboramos en todos aquellos aspectos que pone en marcha el RACVN y que tienen incidencia en la movilidad. Seguro que seguiremos colaborando.