Cataluña, un mundo por descubrir

Playas, montaña, patrimonio y gastronomía, destino ideal para tus vacaciones. Cataluña es el destino ideal para el viajero ávido de vivir experiencias. Paisaje preservado con montañas que rozan los tres mil metros y esconden más de 400 lagos. Ríos donde practicar el rafting y 580 km de costa para tomar el sol o practicar deportes náuticos. Todo esto unido a una gastronomía tradicional que, actualizada por los mejores cocineros del momento se ha situado entre las mejores del mundo. Tanto si viajas con niños como en pareja, encontrarás propuestas pensadas para toda la familia o rincones únicos que te harán vibrar.

Descubrir todo lo que esconde un país milenario como Cataluña puede suponer un gran reto, por esto hay que tomárselo con calma para poderlo digerir con facilidad. En Cataluña encontraremos de todo. Altas montañas con recorridos para expertos senderistas y macizos de mediana altura con múltiples caminos señalizados para excursiones de media jornada. Playas, calas solitarias y puertos deportivos para que cada cual elija su combinación perfecta con el mar. Ríos para pescar y también para realizar rafting y otros deportes de aventura. Un patrimonio bien conservado que, desde los poblados de los íberos hasta el modernismo de la época de la Renaixença, pasa por el legado romano, los castillos feudales, los templos románicos y las catedrales góticas. Todo ello acompañado de una gastronomía que se ha sabido situar entre las punteras del planeta, además de innumerables propuestas de turismo activo pensadas para toda la familia.

Esta es la ruta perfecta para probar un poco de todo esto y vivirlo de forma única.
Hay diversas Barcelona, pero puestos a escoger una nos quedamos con un concierto en la casa modernista Lleó Morera o en el Palau de la Música. Para saborearlo mejor, una copa acompañada de una delicatessen en el foyer mientras contemplamos la obra de Lluís Domènech i Montaner. Y si nos gustan las alturas podemos cruzar el puerto con el aéreo y al descender, degustar las tapas del barrio marinero de la Barceloneta. ¡Atrévete con una bomba¡ y sobre todo si es picante.

¿Quién no ha oído hablar de la Costa Brava y el Empordà? Tierra de genios, Dalí y Ferrán Adrià entre muchos otros, posee el encanto de una costa idílica y un interior donde los pueblos han sabido preservar su encanto medieval. La gastronomía acompaña al paisaje y no debemos marchar sin saborear la gamba de Palamós, un suquet de pescado, cualquier receta de “mar i muntanya” y las anchoas de l’Escala acompañadas de pan con tomate. Cualquiera de estas propuestas os dejarán un sabor inolvidable y más, si bajo las voltes de Calella de Palafrugell lo rematáis con un cremat de rom acompañado del rumor del mar.

Si el mar nos ofrece una imagen literaria, la montaña nos sugiere calma y tranquilidad. Volcanes extinguidos en la Garrotxa cuyos hayedos fueron y son llevados al lienzo por artistas de todas las épocas.

El Segre discurre entre montañas y da forma a la comarca de la Cerdanya, un amplio valle entre el Pirineo y la sierra del Cadí.

Espot y Boí son dos de las entradas al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, un paisaje de alta montaña que se ha conservado sin intervención de la mano del hombre. Los taxis todoterreno nos sitúan en la entrada y luego cada cual puede escoger la ruta más adecuada o sentarse a disfrutar del aire limpio y la amalgama de colores. En el Valle de Boí resulta imprescindible ver como mínimo un par del conjunto de templos románicos declarados Patrimonio de la Humanidad.

El Valle de Arán pondrá fin a nuestro recorrido y lo hará con las mejores galas. Su orientación atlántica –el único de todo el Pirineo- confiere a sus bosques un aspecto peculiar. Los pueblos, arremolinados alrededor de la iglesia parecen surgidos de un pesebre. Colgados de las laderas de la montaña invitan a ser visitados, lo mismo que el centenar de lagos que se esconden en ellas.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

Descubre el patrimonio romano de Tarragona y si puede ser, durante el festival Tarraco Viva en el mes de mayo, donde aprenderás mucho de la forma de vida de los romanos.
Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad el monasterio de Poblet es de obligada la visita. Podemos empezarla probando los vinos Abadía de Poblet cuya bodega está a la entrada del recinto.
En Barcelona, no hay que conformarse con visitar los principales edificios modernistas. Recomendable asistir a un concierto nocturno en la terraza de la Casa Milà (La Pedrera) o en el Palau de la Música. En ambos, la copa de cava está garantizada.
El enoturismo está de moda en Cataluña. Visitando una bodega modernista, participando en las tareas del campo o sumergiendo nuestros cuerpos en los hollejos del vino, hay que vivir alguna de las experiencias.
Escoge un pueblo de la Costa Brava. Para ayudarte te damos a elegir entre Calella de Palafrugell, Begur o Cadaqués. Vive una experiencia gastronómica con la cocina ampurdanesa y termina la jornada con un cremat de rom. Y si puede ser con habaneras mucho mejor.
El universo daliniano es imprescindible y no sólo para los amantes del arte. Se nos presentan tres opciones: el castillo de Púbol, el Teatro-museo Dalí en Figueres y su casa-estudio en Portlligat cerca de Cadaqués.

Percibe los paisajes volcánicos de la Garrotxa desde un globo aerostático. Como alternativa, acércate a pie hasta el Croscat y verás como es un volcán por dentro.
Hay que acceder al Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici aunque sólo sea para ver la imagen de Els Encantats reflejada en las aguas del lago. Un servicio de taxi todo terreno nos llevará hasta allí.

Carné de ruta

  • En avión
  • Aeropuerto de Reus, a 12 km de Tarragona. Otra alternativa es volar a Barcelona y alquilar aquí un coche (a 90 km de Tarragona).
  • En coche
  • De Madrid y Bilbao a Tarragona son unos 550 km pasando por Zaragoza. Sevilla dista 910 km de Tarragona vía Córdoba, Manzanares y Valencia. De La Coruña a Tarragona son 1.020 km pasando por Burgos, Logroño y Zaragoza

Mejor Época

  • Todo el año.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.