Castillos del Loira

Fantasía en el Valle del Loira, patrimonio de la humanidad

Con algo más de mil kilómetros de longitud, el Loira es el río más largo de Francia. Pero si hay una zona especialmente mimada por este caudaloso río, esa es el corazón del país: el Valle del Loira, también conocido como el Jardín de Francia, donde se erigen, majestuosos, cerca de cien castillos, auténticos baluartes custodios de los viñedos, su rico patrimonio y tesoro. Los castillos del Valle del Loira seducirán a todo visitante.

Desde tiempos inmemorables agua y riqueza han ido de la mano. Y desde que Francia es Francia, prosperidad y Loira también han ido de la mano. Sólo hace falta echar una rápida mirada a la lista de los casi cien castillos que se asoman a sus aguas y al nombre de las importantes ciudades que atraviesa, para comprender que recorrer el curso de este río es recorrer la historia de uno de los países más poderosos de Europa. Contemplar el impresionante patrimonio arquitectónico del Valle del Loira, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, traslada al viajero a los tiempos del Renacimiento y de la Ilustración, cuando se pensaba y construía a lo grande, en un noble afán de ensalzar el espíritu humano.

Siguiendo el curso del río es recomendable pararse en Blois para contemplar el castillo y su magnífica escalera renacentista, y en Chambord para admirar el más grande de los castillos franceses. Prepara la cámara para captar la curiosa mezcla de clasicismo italiano e imaginería medieval de esta soberbia construcción reflejada en el agua.

Aunque algo más austero, Cheverny es uno de los palacios más elegantes del valle gracias a su mobiliario del siglo XVII y a sus jardines surcados por canales y ornados con cedros. A los admiradores de Tintín les gustará saber que Hergé, autor del célebre cómic de Tintín, se inspiró en él para crear el castillo de Moulinsart, la residencia del capitán Haddock.

La ruta en coche por el Valle del Loira nos conduce ahora hasta el castillo gótico de Chaumont-sur-Loire, con sus característicos torreones de pizarra negra, foso y puente levadizo; que ilustra a la vez la arquitectura defensiva de la época gótica y la ornamental del Renacimiento. Desde aquí nos dirigimos a Amboise, una población con tejados de pizarra y flores en las ventanas, en cuyo castillo reposan los restos de Leonardo da Vinci, el más relevante de sus ilustres huéspedes.

Después de recorrer un paisaje de colinas regadas de viñedos aparece el que está considerado como el más bello de todos los castillos franceses,Chenonceau, conocido como castillo de las Damas. Un paseo bordeado de enormes plátanos conduce hasta el mismo edificio, que reposa sobre el río.

La ruta en coche por el Valle del Loira alcanza en Tours uno de sus momentos álgidos. Ciudad de Arte y de Historia, fue capital de Francia con Luis XI, cuyo castillo de Plessis, puede admirarse en La Riche. La esbelta catedral de Saint Gatien, que todavía conserva parte de la estructura del siglo XII; el edificio del Ayuntamiento y la plaza medieval de Plumereau, con sus coloridas casas del siglo XV decoradas con vigas de madera, son algunas de las maravillas de esta histórica urbe.

En Villandry se puede pasear por uno de los mejores ejemplos de jardín francés, pues el castillo está rodeado por cuidados parterres y setos minuciosamente recortados. Al llegar a Langeais has de cruzar el puente levadizo de una preciosa fortaleza medieval del siglo X en la que residió, entre otros, Ricardo Corazón de León. También el castillo de Loches, tristemente convertido en ruinas, veló el sueño del monarca inglés.

El punto final de este recorrido por los majestuosos castillos franceses lo pone el de Ussé, una de esas edificaciones que parecen haber sido construidas con pequeñas y delicadas piezas de algún juego infantil. Dicen que Perrault se inspiró en él para situar la historia de La Bella Durmiente y que Disney lo emuló en sus películas. Y es que la fantasía que rezuman sus almenas y sus alargados ventanales góticos desborda la imaginación de cuantos lo contemplan.

Sugerencias para disfrutar de la ruta

  • ¿Sabías que en el castillo de Chambord podrías encender una chimenea distinta cada día del año? Tiene 440 habitaciones, 365 chimeneas y 84 escaleras.
  • En el castillo de Blois el arzobispo de Reims bendijo a Juana de Arco antes de la batalla contra el ejército inglés. Ahora, un dragón de seis cabezas custodia la Casa de la Magia, un lugar único en Europa donde podrás descubrir la historia y los secretos de este arte milenario.
  • Déjate imbuir por la atmósfera medieval de la plaza Plumereau, en Tours, llena de animadas terrazas.
  • En el castillo de Clos-lucé, última residencia del fabuloso genio Leonardo Da Vinci, los niños podrán ver de dónde sacó sus geniales ideas y descubrir cómo funcionan las máquinas visionarias que inventó.
  • Visitados todos los castillos, prueba ahora a observarlos desde otras perspectivas: el castillo de Chenonceau te permite alquilar en verano una barca para dar un agradable paseo por el río Cher; Chambord se puede visitar en barca o en un paseo en carro por sus caminos forestales; mientras, el castillo de Cheverny te propone admirar la flora y fauna del parque combinando paseos en barca con el coche eléctrico.
  • Los castillos no son el único tesoro que alberga este valle. No te vayas sin probar alguno de sus excelentes vinos como el Sauvignon Blanc, el Sancerre o el Muscadet.
  • El soberbio perfil de la ciudad de Orléans, presidido por las altas torres de la catedral de Sainte-Croix, se despliega tras el puente George V, uno de los más bonitos de los muchos que cruzan el Loira en este lugar. En esta ciudad, a la que Juana de Arco libró del yugo inglés en la Guerra de los Cien Años, descubrirás tesoros como la cripta de Saint-Aignan o los románticos arcos del claustro del convento des Minimes.

Carné de ruta

  • En avión 
    Aeropuertos de Nantes o París.
  • En coche
    • Irún-Blois: 629 km, atravesando Burdeos y Poitiers.
    • Irún-Tours: 568 km, pasando por Burdeos y Poitiers.
  • Longitud de la Ruta 
    354 km.

Mejor Época

Primavera, verano y otoño.

My Way te ofrece la mejor sugerencia de rutas para descubrir en coche los lugares más bellos de España y Europa. Elige y reserva tu ruta con Alojamientos incluido y Guía de Viaje detallada día a día.
Exclusivo por ser Socio del RACVN, introduzca el Código RACVN14 al hacer su reserva y obtendrá un descuento del 6%.

 

Textos cedidos por My Way Rutas en coche.