X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

13/05/2019Prohibido fumar en los coches privados: ¿la nueva medida del Gobierno?

El actual Gobierno en funciones estaría estudiando la posibilidad de prohibir fumar en los coches privados, una de las medidas estrella en su nuevo plan para combatir el tabaquismo.

El tabaquismo es el origen de una de las principales causas de mortalidad en el planeta (el cáncer de pulmón) y, por ello, prácticamente todos los Gobiernos del mundo están aplicando diversas medidas para que disminuya el número de personas que fuma. Una de las propuestas a nivel internacional es el fomento de los “espacios sin humo” y, en este sentido, cada vez cobra más posibilidades que los coches privados sean uno de los próximos lugares donde esté prohibido fumar.

Dentro del documento oficial denominado Líneas de actuación 2019-2020 en el ámbito de prevención del tabaquismo, los coches privados podrían ser considerados “espacios sin humo”, una medida que hay que pensar y reflexionar “con calma”.

La prohibición de fumar en los coches privados es una reivindicación que vienen haciendo desde hace ya varios años diversos colectivos de gran importancia, tales como el Grupo Español de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), entre otros.

En nuestro país, legalmente se puede fumar mientras se conduce. Sin embargo, existe la recomendación de no hacerlo con mujeres embarazadas o menores a bordo del vehículo. De forma paralela, los agentes que controlan el tráfico, ya sean policías locales o agentes de la Guardia Civil, pueden multar si perciben o consideran que, por el hecho de fumar, el automovilista en cuestión ha podido no prestar la atención debida en el acto de conducir.

Al respecto, el artículo 18.1 del Reglamento de Circulación explica lo siguiente: «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos».

Por otro lado, la legislación vigente en España también considera incompatible la atención a la conducción con el uso en movimiento de pantallas conectadas a internet o televisión, así como cualquier reproductor de imagen. Sin embargo, esa prohibición no afecta, a los sistemas de información y entretenimiento, por ejemplo, ya sea para el control de las maniobras de marcha atrás o del navegador.

En otros países europeos y de otros continentes la prohibición o no de fumar en el coche privado está sujeta a que el acto en sí se realice con la presencia de pasajeros menores en el vehículo.

FUENTE: SEPAR

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes