X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

30/01/2019Todos los nuevos límites de velocidad en España: así cambian

A partir del 29 de enero, cambian muchos límites máximos de velocidad en las carreteras de España. El Reglamento General de Circulación se modifica… y también las multas. Aquí tienes todos los detalles.

Desde el pasado 29 de enero, entran en vigor todos los nuevos límites de velocidad aprobados.

Para que no te sorprenda por tanto ningún nuevo límite, repasamos hoy en este completo artículo todas las modificaciones y cómo te afectan los cambios. Además, acompañamos la información de varios gráficos para que compruebes, de un solo vistazo, cuáles son los nuevos límites de velocidad por tipo de vehículo y carretera.

Las carreteras convencionales, ahora a 90 km/h: dónde y cuándo
La principal novedad es, a partir de mañana, el nuevo límite de velocidad reducido a 90 km/h en carreteras convencionales para coches y motos, registro máximo que quedará en 80 km/h para el resto de vehículos (camiones, autobuses, caravanas, transporte escolar, vehículos con remolque…). Eso sí, la DGT confirma que coches y motos podrán superar el límite de velocidad en hasta 20 km/h al adelantar, siempre que el coche precedente circule ya por debajo de 90 km/h. Es decir, como máximo podemos adelantar a 109 kilómetros por hora, ya que el vehículo adelantado tiene que circular siempre como hemos dicho por debajo de 90.

Sin embargo, esta reducción a 90 km/h no sucederá en todas las carreteras convencionales: en aquellas con separación física de los dos sentidos de circulación la ley permite que el titular de la vía fije un límite máximo todavía de 100 km/h para turismos, motocicletas y autocaravanas con masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg. Es decir, aunque el límite genérico que marca la ley sea de 90, te encontrarás con ciertas carreteras convencionales en las que podrás seguir circulando a 100. Las reconocerás porque ambos sentidos tienen que estar separados físicamente y porque dejarán las señales de 100.

El actual límite de 100 km/h de velocidad se estableció en España en los años 80, en un momento en que la red no disponía de muchos kilómetros de vías de alta capacidad. Ahora, esta modificación nos iguala con países como Italia, Francia y Portugal, donde se establecen estos 90 km/h como máximo. En cambio, en Alemania o Gran Bretaña, el límite máximo aún es mayor.

¿Qué cambia en el resto de vehículos?
Por su parte, hay pocos cambios en las velocidades máximas permitidas del resto de vehículos. La modificación del Reglamento de Circulación aprobada ahora no modifica la velocidad máxima del resto en las carreteras convencionales. Autobuses, vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables seguirán pudiendo circular a 90 kmn/h, mientras camiones, tractocamiones, furgonetas, autocaravanas de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, vehículos articulados, automóviles con remolque y resto de vehículos lo harán a 80 km/h.

También se establece, para los vehículos que realicen transporte escolar y de menores o que transporten mercancías peligrosas, una reducción en 10 kilómetros por hora de la velocidad máxima fijada en función del tipo de vehículo y de la vía por la que circula. En el supuesto de que en un autobús viajen pasajeros de pie, la velocidad máxima será de 80 km/h. ¿Por qué la rebaja? Para menor diferencia entre vehículos pesados y turismos

Uno de los aspectos importantes de la modificación del Reglamento General de Circulación que ahora entra en vigor es que se reduce la diferencia de velocidad entre vehículos de transporte de viajeros y mercancías respecto a los turismos y motocicletas. Según la DGT, los países de la UE con menores tasas de fallecidos por millón de habitantes en accidente de tráfico tienen un diferencial entre pesados y ligeros de entre 0 y 10 km/h. Además, argumenta la DGT, según distintos estudios, que los vehículos que circulan a velocidades dispares de la media de la vía, como pueden ser los camiones respecto a los turismos o motocicletas, son más susceptibles de provocar un accidente con una probabilidad 6 veces mayor que si circularan a la media del resto. Desde Tráfico afirman que con este cambio se uniformiza la velocidad de los camiones en carreteras a 80 km/h, límite común en la mayoría de países de la Unión Europea.

Nuevos límites, nuevas multas de velocidad
Desde la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Circulación, circular por encima de 91 km/h en estas carreteras conllevará una sanción a partir de 100 euros una vez aplicado el margen correspondiente en función de si la medición es realizada con un radar móvil —en aquellas por debajo de 100 hasta 7 km/h y por encima de 100 del 7 por ciento— o con un radar fijo —de hasta 4 km/h en mediciones por debajo de 100 y del 4 por ciento en mediciones por encima—.

La pérdida de puntos llegará además ahora a partir de los 121 km/h, en vez de los 131 km/h como sucedía hasta ahora, que serán dos en velocidades hasta 140 km/h, mientras a partir de ahora se convierte en delito circular por las carreteras secundarias por encima de 170 km/h (80 kilómetros por hora más por encima del límite máximo) en los tramos con velocidad genérica.

Nuevo límite de velocidad para carreteras no asfaltadas
La modificación del Reglamento General de Circulación incluye también otra importante novedad. Desde el día 29, en carreteras no asfaltadas se establece un nuevo límite máximo de velocidad. En concreto, un nuevo párrafo del texto establece ahora que en todas las vías sin pavimentar, es decir en caminos generalmente de tierra, se podrá circular como máximo a 30 km/h.

FUENTE: DGT

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes