X

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación y realizar labores analíticas. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.
Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Home
RACVN Real Automóvil Club Vasco Navarro
replicas de relojes tag heuer comprar replicas de relojes
Hazte socio Descarga tu hoja de Rescate

Volver

13/12/2018Las autopistas de peaje comienzan a ser ya gratis

La autopista AP-1 levanta sus barreras y pasa a ser la primera vía de pago que elimina el peaje. En los próximos meses llegarán más. ¿La siguiente? La AP-7.

Con la entrada del mes de diciembre, ya es oficial: la autopista AP-1, que conecta Burgos-Armiñón, vuelve al Estado para convertirse en la primera vía de pago que elimina el cobro de peaje.

La autopista AP-1, no obstante y a pesar de ser ya pública, seguirá contando con Europistas para su mantenimiento, al menos durante seis meses más. Fomento ha alcanzado así un acuerdo con el grupo Itínere, al que desde este mes de diciembre otorga un contrato por procedimiento de urgencia. El objetivo es que pasado ese tiempo sea el propio Ministerio el que asuma los trabajos de conservación de infraestructuras, para lo que ya ha iniciado el proceso de búsqueda y contratación.

En lo que afecta al usuario, la AP-1 es ya por tanto la primera vía de alta capacidad desarrollada en España en régimen de concesión que es ya gratis. Es decir, los casi 21.000 vehículos que diariamente circulan por ella (es una de las más transitadas de España) ya no tienen que pagar ninguna tasa. Pero no va a ser la única… al menos si se agota la actual legislatura. Fomento ya anunció que tomaría la misma medida conforme se cumplan los contratos de concesiones, por lo que en principio otras dos autopistas de peaje pasarían a ser públicas y a eliminar barreras.

La primera sería la autopista AP-7, en el tramo entre Tarragona, Valencia y Alicante, cuyo contrato vence en diciembre de 2019. Además, la autopista AP-7 tendrá en la Comunidad Valenciana nuevos enlaces para mejorar su papel de vía de gran capacidad, y también se ha informado de que actuará de circunvalación allí donde no se ha realizado en la N-332 y N-340.

La siguiente autopista de peaje que pasará a ser de titularidad pública en esa misma fecha de enero de 2020 será la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. En esta vía también concluye el contrato de concesión por lo que, atendiendo a la promesa de Fomento, el grupo Abertis dejará de gestionarlas y pasará a ser gratuita con el mantenimiento del Ministerio.

En el aire se mantienen por otro lado otras tres autopistas de peaje: la AP-7, entre Zaragoza-Mediterráneo; la AP-7, entre Montmeló y El Papiol; y la AP-2, entre Tarragona y la Jonquera. En esta ocasión, todas estas vías culminan sus contratos de concesión en el año 2021, por lo que, de seguir gobernando el PSOE y mantener esta política, ese año las tres pasarían a ser de titularidad pública y gratuita. De lo contrario, habrá que esperar a ver qué decisión tome el futuro Ministerio de Fomento de la próxima legislatura.

FUENTE: Ministerio de Fomento

Volver


replicas de relojes rolex donde comprar replicas de relojes