
Nuevo Impuesto de Matriculación más ecológico
13-11-2007
|
A partir del próximo 1 de enero de 2008 se modificará el actual Impuesto de Matriculación, actualmente basado en la cilindrada del vehículo, y se sustituirá por otro que tendrá en cuenta las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Así, los vehículos que contaminen más tendrán un impuesto mayor, mientras que los más ecológicos estarán exentos de pagarlo.
El gobierno español planteó recientemente la nueva Estrategia Española contra el Cambio Climático, que recoge 198 medidas para reducir un 32% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta el 2012, según marca el Protocolo de Kyoto. Una de las actuaciones que entrará en vigor el 1 de enero de 2008 es una nueva tasa ecológica en la compra de vehículos.
El Impuesto de Matriculación se modificará partir del año que viene. Si actualmente se paga según la cilindrada del motor del vehículo, el nuevo se basará en las emisiones de CO2 por kilómetro recorrido. Los actuales tipos (del 7% o del 12%) subirán hasta un 14,75% para los coches que emitan más de 200 gramos de CO2, para los automóviles que emitan entre 200 y 160 gramos será de 9,75%, y si emiten entre 160 y 120 gramos será de 4,75%. Otra novedad es que los vehículos que expulsen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, los modelos más ecológicos, quedarán exentos de este impuesto.
De esta manera el gobierno quiere promover entre los consumidores la adquisición de vehículos menos contaminantes. Así se muestra coherente con una política medioambiental de reducir las emisiones de CO2. Por su parte, los diferentes constructores de automóviles ya se han empezado a adaptar a esta nueva medida. Las marcas ya han empezado a comercializar modelos que emiten menos CO2, y sobre odo coches que emitan menos de 120 gramos, para que los nuevos propietarios no tengan pagar el impuesto de matriculación.