• Coches
  • Seguros
  • Viajes
  • Servicios
  • Tienda
  • Actualidad
  • Deportes
  • Movilidad
  • Mi RAC

Buscar en RACVN.net

ACTUALIDAD
[flecha] ACTUALIDAD
Factor Humano
El 67,2% de los conductores tiene una percepción errónea sobre la cantidad de alcohol con la que daría positivo (2008)
23-12-2008
El RACC y ANFABRA (asociación que agrupa a los fabricantes de bebidas refrescantes) han realizado un estudio donde se analiza la opinión de los automovilistas sobre la mezcla de alcohol y conducción y han elegido el mes de diciembre, periodo del año en el que se produce un gran número de accidentes a causa del alcohol en la carretera, para presentarlo.

El proyecto 'Alcohol y conducción' tiene como objetivo abordar el problema que genera el binomio alcohol y carretera, causa de entre el 30% y el 50% del total de muertos en accidentes de circulación, según la DGT,  e intentar cambiar la baja percepción de riesgo que tienen muchos conductores respecto al consumo de alcohol al volante.

El estudio desvela los hábitos de consumo de alcohol de los automovilistas. De los más de 2.400 encuestados, el 14,5%  admite  consumir alcohol a diario; un 23,6% lo consume semanal o mensualmente y un 24,6%, en ocasiones puntuales.

Con relación al riesgo que el alcohol supone en la conducción, 'Alcohol y conducción' revela que el 67,2% de la población adulta tiene una percepción errónea de la cantidad de alcohol necesaria para alcanzar el límite permitido: cree que es necesario ingerir casi más del doble de lo que realmente se necesita para dar positivo en los controles de la DGT.

Pese a la baja percepción de riesgo, un 88% de la población encuestada estaría a favor de implantar la tasa de alcoholemia cero en los conductores noveles y un 89% considera que se debería promover el consumo de refrescos sin alcohol cuando se tiene que conducir.

MÁS INFORMACIÓN

Ver el dossier de prensa

Ver la nota de prensa





© Copyright 2006-2010 RAC Vasco Navarro