• Coches
  • Seguros
  • Viajes
  • Servicios
  • Tienda
  • Actualidad
  • Deportes
  • Movilidad
  • Mi RACVN

Buscar en RACVN.net

ACTUALIDAD
[flecha] ACTUALIDAD
Factor Humano
Un 40 % de los conductores jóvenes españoles opina que el actual examen no les capacita para la conducción (2006)
14-09-2006
La Fundación RACC analiza la opinión de la juventud y de la población española entorno a los comportamientos viales y a la accidentalidad de tráfico de los menores de 30 años.

Esta investigación se enmarca en el proyecto global de la Fundación RACC centrado en el análisis de la accidentalidad de los jóvenes que bajo el nombre 'Conducir, un derecho y una responsabilidad' persigue el objetivo de contribuir a acelerar el proceso de reducción de accidentes y muertos en las carreteras españolas. 

En España durante el año 2004, 1.547 jóvenes de 15 a 29 años murieron en accidentes de tráfico, una cifra que representa alrededor del 33% del total de fallecidos en accidentes de tráfico y entorno al 40% del total de heridos graves y leves (los jóvenes representan el 22% del censo de conductores en España). La tasa de fallecidos jóvenes en España en 2004 se sitúa entre las más altas de los países de la Unión Europea, sólo superada por Austria, Luxemburgo y Francia. 

Estas cifras alertan de la gravedad del problema en España (sobre todo en jóvenes varones), un problema que es complejo, que implica actuar en múltiples frentes de forma coordinada y regular en el tiempo, y que requiere de un necesario cambio de actitudes por parte de los jóvenes. La Fundación RACC pone énfasis en el hecho de que para aportar una solución a este problema es prioritario invalidar aquellos planteamientos que culpabilicen a los jóvenes y que los criminalicen de forma innecesaria. 

Descargar estudio




© Copyright 2006-2008 RAC Vasco Navarro